Un tema de ellos es una enfermedad causada por adolescentes de ambos sexos de 13 a 17 años; aunque es más frecuente en chicas. Voy a hablar de algunas causas como los cambios físicos y emocionales, depresiones escolares, baja autoestima, etc, pero hay otras causas provocadas por la televisión o revistas enseñando un prototipo perfecto delgaditas, cintura estrecha...y en caso de chicos seria un prototipo musculado. Hay varios trastornos aparte de las más conocidas y oídas (anorexia y bulimia), también están:
- Anorexia nerviosa: Miedo intenso a ser obeso. Se manifiesta por una baja por lo menos del 15% de su peso corporal.
- Bulimia nerviosa: Tendencia a comer demasiado para después purgarse o vomitar todo. Generalmente está cerca de su peso corporal, por lo que es menos reconocible.
- Comer compulsivamente: Ingesta desproporcional de alimentos como forma de compensa emocional. Tiene serias consecuencias como obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedades cardíacas.
- Ortorexia: Obsesión por lo que el paciente considera una "buena alimentación" y que, por el contrario, lo lleva a evitar grasas, proteínas y vitaminas básicas para el organismo. Paradójicamente su afán por "comer sano" lo lleva a una mala nutrición, anemias, etc.
- Vigorexia: Adicción al ejercicio a la que se suma una visión distorsionada de sí mismos, al verse débiles y enclenques.
- Perarexia: EL paciente cree que todo lo que se ingiere engorda, por lo que desarrolla obesión por las calorías que tienen los alimentos.
- Seudorexia o pica: Deseo irresistible de comer o lamer sustancias no nutritivas como yeso, tiza, algodón, ceniza, etc.
- Potomanía: Compulsión por beber gran cantidad de líquido, más de 4 litros al día, para obtener sensación de placer y saciedad.
- Drunkorexia: Restricción alimenticia para compensar el consumo de calorías que proporcionan las bebidas alcohólicas.
- Sadorexia: Se conoce como trastorno de la dieta del dolor. Va acompañado por bulimia y anorexia pero con episodios de maltrato corporal y dietas masoquistas.
- Síndrome del comedor nocturno: Se consume en la noche más del 25% del total de las calorías requeridas.
-Pregorexia: Aparece en mujeres embarazadas a las que les horroriza engorda. Suelen hacer dietas e inducir al vómito durante la gestación, lo que es muy peligroso para madre e hijo.
¿COMO AFECTAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?
A través de los medios de comunicación como la televisión y el Internet se transmite una gran cantidad de información que en ocasiones es dañina para los jóvenes va que ellos están en desarrollo y están en busca de una identidad, así que según se sabe ellos toman ejemplos de lo que pasa en su entorno para crear una serie de características que les gustaría tener pero en los medios de comunicación les dan información que la mayoría de las veces es falsa, les crean modelos como a las adolescentes de que deben ser delgadas, hacer dietas, deben vestir a la moda y maquillarse...pero simplemente una ilusión que les crean para vender productos sin pensar en el bienestar de ellas.
¿ALCOHOL, DROGAS Y EMBARAZOS EN LOS ADOLESCENTES?
Es un problema bastante frecuente porque no saben lo que quieren y son influenciados por las personas más cercanas, sus amigos. Un amigo puede ayudarte mucho, ser la mejor compañía pero también existen los que se hacen pasar por tus amigos y se convierten en un gran problema que te lleva a tomar decisiones inadecuadas como el consumo de alcohol o drogas.
Los embarazos en los adolescentes son muy comunes en estos tiempos en los que por falta o tal vez exceso de información y la influencia de la sociedad negativamente terminan embarazadas y con una gran responsabilidad para su edad, o porque no han sido educados correctamente.
LA FAMILIA
En el mundo que vivimos las familias se encuentran separadas o distanciadas, y eso es peligroso para los adolescentes porque hay falta de comunicación o atención.
LA FAMILIA
En el mundo que vivimos las familias se encuentran separadas o distanciadas, y eso es peligroso para los adolescentes porque hay falta de comunicación o atención.
Los adolescentes deberían preocuparse por su futuro, por sus estudios, por su familia, por la salud, por sus sueños, por amigos verdaderos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario